Una Pasión Fotográfica

 Cynthia Manuszak es una fotógrafa independiente con una pasión por los problemas sociales. Cuándo de primero la contacté por teléfono para los detalles de esta historia, yo asumí que hablaba con un estudiante de la universidad. Pero la inocencia de su voz juvenil oculta su madurez. Sus años más jóvenes fueron, a lo mejor, desordenados. Traumatizada por el divorcio de sus padres, ella dejo la preparatoria al ser una madre adolescente. Como Cynthia lo pone, ella "la rego". Como un adulto ha sido una víctima de la violencia doméstica, una violencia tan extrema que quebrantó sus dos tímpanos, ha vivido en un motel, y ha criado sus niños mientras enfrenta con un esposo adicto que esta en la prisión. Has clic en READ MORE para el resto de la historia… ….

 Hace pocos años atras, Cynthia dio un giró a las cosas de su alrededor. Determinada a cambiar su desordenado camino de su vida, ella fue a la universidad y consiguió una licenciatura de Fresno Pacific University. Con un interés de toda la vida en la fotografía, decidió hacer algo con ello, convirtindose en su propia enseñadora, fotógrafa independiente. Mientras trabaja ocasionalmente fotografiando en las preparatorias o vende fotos a los negocios, su pasión central es en los problemas sociales, como las personas sin hogar o en las drogas, el cáncer de mama en las mujeres. También le encanta trabajar con niños, y ha tenido exposiciones de arte que integran la problematica social en Fresno, ademas de otras exposiciones programadas en los próximos meses. Utiliza una de sus pasiones, la fotografía y el arte, para hacer brillar una luz en su otra pasión, que son las problematicas socials.

Cynthia contactó gayFresno.com para compartir una historia que ha querido compartir con la comunidad de LGBT durante 2 años. El incidente ocurrió en la Feria de Fresno (The Big Fresno Fair) Justo hace 2 años, en el 2006, cuando ella participo con algunas de sus fotos en el concurso anual. Enfrento cara a carar con la homofobia. Cynthia es heterosexual, pero el enfrentamiento homofóbico vino debido a una de sus fotografías.

En el 2006, Cynthia vio su vecina de al lado y querida amiga, Mary Lozano, volviendo a casa después de una quimoterapia para tratar su cáncer de pecho. Inspirada por la lucha de Mary, Cynthia preguntó si podría fotografiarla para exponer la foto en la competencia de la fotografia en la Feria de Fresno . Durante las tomas, Cynthia, sabiendo el profundo amor que Mary compartia con su marido Carlos, le pidió que posara con mary para algunas fotos. Mary débil de su terapia de radiaciones, Mary necesitó estar en una posición de descanso, teniendo como resultado una foto de las cabezas de los dos, en blanco y negro, ella recostada mientras Carlos se inclina sobre ella para darle un beso apacible en la mejilla.

La hermosa fotografía enternecio e inspiro Cynthia. Se llenó de orgullo cuando la miró y decidió que sería la atracción principal de sus entradas de fotos para el concurso. Cuándo ella habla de Mary, acerca de esta imagen, Cynthia se llena de pasión. "Adoré la foto tanto. El amor entre ellos fue tan increíble que acabo por salir en la imagen”. "Ella amplió la foto 12 X 18, y la entretejio en rosa, el color representativo para el cáncer de mama, y lo poso en la categoría específica de "Gente Negra & blanca" (“Black & White People” ) en la Feria de Fresno. "Estaba tan emocionada por oír lo que los jueces iban a decir".

El día de los juezes, Cynthia ansiada camino a la galería donde su foto de Mary y Carlos sería mostrada. Aunque ella tuviera varias entradas de fotos en varias categorías, se enfoco en esa fotografía en particular, supo en su corazón que podría obtener el primero lugar. Después de un rápido vistazo a sus fotos, sin embargo, ella no la podría encontrar. Preocupada si se había caido a travez de las grietas, se acercó a una mujer, una de las voluntarias, para preguntar por la foto.

"Estoy buscando uno de mis fotos y no lo puedo encontrar," ella dijo. Cynthia se dio cuenta que la mujer registraba información de una de sus fotos, viendo su nombre y su información escritos en la parte de atras de un cartel. La voluntaria voltio la imagen, pero no era la de Mary y Carlos. "Esa es mía," Cynthia la dijo, “pero esa no es la que estoy buscando. Busco la que está en la categoría de "Gente Negra & blanca"."( “Black & White People” )

Al mismo tiempo Cynthia notó, bajo la mesa, del otro lado del final, una foto en el piso, alreves. La reconoció instantáneamente el entretejido rosa de su fotografía de Mary y Carlos. "Ay mi Dios, allí esta. Necesito tenerla fuera de la mesa y exibirla. Los jueces estan por ir alrededor. ¿Por favor me puede entregar mi foto"?

"No, yo no puedo hacer eso," la mujer contestó, agudamente, con nerviosismo asia ella. Cuándo Cynthia comenzó a moverse para recuperar la foto, la mujer le dijo que no podria entrar en esa área.

¿"Bien, por qué esta mi fotografía al revés y en el piso "?

"Yo no sé," la mujer contestó, "quizá es demasiado sexual".

¿Sexual? Cualquiera que vea de la fotografía, (foto al principio de este artículo – has clic en ella para ampliarla) no hay nada "sexual" en ella.

No comprendiendo lo que pasaba, y agitada, Cynthia dijo a la mujer que ella queria su foto. En ese momento, todavía no dispuesta a permitir que Cynthia tubiera su fotografía ni explicar lo que sucedía, la voluntaria llamó a Joseph H. Levy, el superintendente de bellas artes y de la Fotografía. Cynthia lo vio acercándose y camino hacia él, encrontrandose en la mita del camino.

¿"Por qué esta mi fotografía en el suelo, bajo la mesa? ¿Por qué no está exibiendose para la competencia"?

"Mire," él dijo, "nosotros no podemos tener una fotografía de una pareja gay en la Feria. Tenemos demasiados niños que vienen aquí".

Aturdida, Cynthia lo confrontó en medio de la galería, con personas que comenzanban a mirar y escuchar sus voces que las empezaban a levantan. ¿"Me disculpa"? Dandose cuenta de que Levy estaba bajo la impresión de que la foto era de dos hombres gay, ella se enojó que la feminidad de Mary había sido puesta en duda. Para una mujer que combate el cáncer de mama, pierde el pelo, lucha para su vida, y confronta las implicaciones sociales de una mujer perdiendo posiblemente los senos debido al cáncer, esto fue una cosa extravagante de decir. Dos mujeres, oyendo la conversación, se aversion con Cynthia y mirado fijamente a Levy.

¿"No puede ver usted que ella tiene lápiz labial"? Cynthia dijo a él.

"Mire," Levy contestó, "tambien lápiz labial usan los “jotos”.”

Cynthia, que apoya la comunidad gay, fue apabullada. Las dos mujeres que se habían acercado para apoyarla. Una de ellas, tenia las manos en las caderas, llegaron a ser la parte del enfrentamiento a ese punto.

¿"Y qué si fuese una pareja gay? Ellos no hacen nada malo".

Levy finalmente le dijo a Cynthia que la única manera de que la fotografía fuera permitida en la exibicion fuese si alguna clase de explicación estubiera anexada, que es exactamente lo que sucedió, contra los deseos de Cynthia tambien así como a las reglas de la competencia, que permite sólo un título y el nombre del fotógrafo para ser colocados junto a la fotografía cuando van ser juzgados. Levy colocó una nota autoadhesiva 5X5 grande junto a la imagen, explicando que era una imagen de un hombre y su mujer, que tiene el cáncer de mama. Levy no deseó que nadie pensara que en la feria se permitiría una fotografía de una pareja gay para ser excibida.

Cynthia estaba todavía asombrada, confrontando sus elecciones. Ella deseó que la fotografía fuera juzgada, pero ella vehementemente fue opuesta a cualquier nota de la explicación e increíblemente enojada en las acciones de las personas que corren la competencia. Cuando Levy se marchaba, una de las dos mujeres que venieron en su ayuda durante el enfrentamiento muy visible, visiblemente colérica hacia Levy, fue a la mesa donde la fotografía fue colocada con la nota escrita, y despedazo la nota de la imagen. "Esto son putadas," ella dijo. Ambas mujeres que había apoyado a Cynthia fueron a sí mismo fotógrafas con entradas de fotos en la competencia, así como teneniendo madres que había combatido el cáncer de mama.

La foto de Mary y Carlos fue juzgada, sin un comentario escrito, y pasó a tomar el segundo lugar. Después de la competencia, cuando Cynthia le conto la historia a Mary, (que ahora esta bien) sugirió que Cynthia tiene el arte de demostrar y exponer la fotografía. Más tarde, en mitad de la noche, Cynthia se despertó de repente, se sento, y tuvo un tipo de epifanía, y decidió tener una exposición de la arte en el tema del cáncer de mama, y llamarle La Exposición Rosa (The Pink Show). Y en los pasados dos años lo ha hecho, teniendo la exposición en la Galería de Sorenson aquí en Fresno. Lo volvera a hacer otra vez este año, el 20 de septiembre, en Bentley. Toda la información, así como los detalles de otras exhibiciones próximas que Cynthia esta implicada , están al fine de este artículo.

Aunque su fotografía quedo en el segundo lugar ese año, Cynthia lucha contra si volver o no a la feria y apoyar un grupo con ese tipo de prejuicios. Ella volvió una vez, en el 2007, conducida por su arte y desgane para permitir que Levy se sienta que él "ganó" la batalla. Mostró sus fotografías centrandose en las personas sin hogar y que viven en la calle, otra pasión cívica, pero no tienen planes para volver a la competencia del 2008.

Irónicamente, el enfrentamiento con Levy fue la génesis para La Exposición Rosa (The Pink Show), y reafirmó la pasión de Cynthia para la fotografía y activismo…

 

Contacte las oficinas de la Feria y pudo hablar con el Señor Joseph H. Levy con respecto a este incidente. El Sr. Levy reconoció el incidente que había sucedido. Lo recordó claramente. Dijo que pensaron que la foto era una pareja gay, un hombre que besa al otro en la mejilla, siendo que hay niños de escuela acerca de 20-25,000 que visitan la Feria y sus exhibiciones, él sentía que la foto no fuera apropiada. Quiso ser claro y resaltar que esta encrontra de la censura, pero él, como el Supervisor de bellas artes y la fotografía, tiene que ser prudente en cualquier material que son permitidos en exhibición y en una atmósfera donde hay niños implicados. Mencionó la controversia de the Robert Mapplethorpe. Indico que mientras algunos trabajos de Mapplethorpe se mostraba desnudez gráfica y otras imágenes, esta fotografía no hizo nada de esa clase, que fue simplemente un toma de las cabezas de dos personas, y pregunte si todas las fotografías que implican a personas gay serían descalificadas. Indicó que porque las dos personas miraban uno al otro y había un beso en la mejilla, que fue creído inadecuado. Dijo que probablemente haría la misma decisión hoy. Quiso indicar, como hemos explicado en la historia, una vez que el contenido de la foto fuese explicado, seria permitida de regreso en la exposición. El no recuerda haber anexado una nota a la foto para que fuera juzgada. Me preguntó si había visto la foto y cual fue mi impresión, le dije que es claramente una foto de un hombre y una mujer y yo no vi las insinuaciones sexuales en la imagen. Yo lo dije que fue obvio que la mujer tenia lápiz labial y él contestó "Bueno, algunos hombres tambien usan lápiz labial".

 

LINKS/INFORMACION SOBRE LAS EXIBICIONES PROXIMAS

Cynthia quiere reconocer La Galería de Sorenson(The Sorenson Gallery ) que se encruentra en el 2205 Van Ness en Fresno, que ha acogido La Exposicion Rosa (the Pink Show) los últimos dos años.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en Estados Unidos. Otro es el cáncer de la piel que es la segunda causa de muerte, en question del cáncer, entre las mujeres, y después el cáncer de pulmón. Visita este link para más información: La Sociedad norteamericana del Cáncer – Todo acerca de Cáncer de mama American Cancer Society – All About Breast Cancer 

La Exposición Rosa para el 2008(The Pink Show for 2008 )será llevada acabo el 20 de septiembre del 2008 en Bentley (Bentley’s The Fresh Market),que esta en el Centro comercial River View el cual se encuentra en la esquina de fort Washington y Friant en Clovis. The Pink show se centra en el conocimiento del cáncer de mama, e incluye fotos y la exposición de arte, una subasta envivo, venta de vino, aperitivos y varios antojitos. Se espera la asistencia de la sheriff Margaret Mims, Stefani Booroojian del KSEE24 , John Tull de Fresno Falcons será el presentador, and Tracy Correa de The Fresno Bee . Gold’s Gym , en el mismo centro comercial, estará participando y repartiendo camisetas rosas y dias de prueba gratis para el gimnasio.

The Crystal Show esta programado para el 17 de octubre, 2008, 5-9PM en Sala de baile del Banquero ( Banker’s Ballroom ) en Fresno Pacific Towers downtown (antes era the Security Bank Building), situado en el 1060 Fulton Mall. Esta exposición es un acontecimiento cultural que representa a artistas locales, músicos e invitados dedicados a dirigir el problema del CRYSTAL METH e otras drogas que estan devastando nuestra comunidad. Se espera la assistencia del Jefe de Policía Jerry Tintorero, la Alguacil Margaret Mims, John Tull con the Fresno Falcons sera el maestro de ceremonia, y candidatos Henry Perea y Ashley Swearengin.

 

 

 

 

 

LINKS

The Pink Show Website  

The Crystal Show Website  

Valley411 Website – Local Artist Cynthia Manuszak  

Valley411 – Cynthia Manuszak Photo Gallery  

KSEE24 Breast Cancer Buddy Check  

Fresno Fair Art & Photography Winners 2006  

Fresno Fair Photography Exhibit Guidelines 2007  

The Big Fresno Fair Website  

ABC 30 Coverage of Art For The Homeless 2007 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.